jueves, 8 de noviembre de 2012

INFORMACION SOBRE EL GENERO MUSICAL "SALSA"

                      ¡ HISTORIA OFICIAL DE LA SALSA !

Lo que llamamos hoy en día música Salsa es una mezcla de ritmos afrocaribeños como el Son Montuno, el Mambo, la Bomba y la Plena. El movimiento que originó esta nueva música comenzó en Nueva York - en El Barrio, y el South Bronx, la llamada "Caldera del Diablo" - cuando un grupo de jóvenes músicos comenzó a mezclar sonidos y ritmos intentando crear un nuevo ritmo que conservara el "SABOR" que tenían otros ritmos afrocaribeños.

La Salsa debuta en el hotel Saint-George de Brooklyn, donde los Lebrón Brothers, de origen puertorriqueño, entusiasman al público. El Chetah, Club de la Calle 52 y Broadway, en Manhattan, sustituye al Saint-George como punto de encuentro de los salseros neoyorquinos.

Algunos de estos músicos eran Ray Barretto, Bobby Valentin, Hector Lavoe, Willie Colon, Richie Ray, Bobby Cruz, Ismael Miranda, Adalberto Santiago y muchos otros, incluyendo grandes figuras como Cortijo e Ismael Rivera.

El 21 de agosto de 1971 se presenta en el Chetah la Fania All Stars, creada por el flautista dominicano Johny Pacheco y el abogado judío Jerry Massuci, en el nacimiento oficial de la Salsa, reunión inmortalizada en la película "Nuestra Cosa Latina".Johny Pacheco promovió la palabra "salsa" cuando la Fania empezó a viajar por Europa: "Como la palabra ‘salsa’ -igual que ‘sabor’, o ‘azucar’, por ejemplo- siempre ha estado ligada a esta música, no me pareció mal llamarla así".

El sello discográfico "FANIA" popularizó este ritmo y lo extendió a partir del año 1975 por todo el mundo, a la vez que convirtió a la Salsa en un gran negocio latino que causó frustración en muchos artistas.

La música creada durante esta época esta considerada como Salsa clásica o Salsa de Oro.

El exceso de comercialización a finales de los años 70 convirtió a la Salsa en una fórmula que apenas se imitaba a si misma, y la gente no se interesó por una música que no le ofrecía ninguna novedad. También por los 80 ocurre la invasión del merengue y de la música disco, tocándose fondo en el 82-83.

En este momento entra una nueva generación de músicos que le dan a los veteranos de la Salsa el golpe más fuerte, y son pocos los que pueden sobrevivir: la llegada de talentos como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Luis Enrique, empieza a cambiar el panorama de la música latina con o que se ha llamado la Salsa erótica, que para muchos fue como una traición al carácter mismo de la Salsa, machista, callejera, fuerte. Sin embargo, esta Salsa erótica o sensual tuvo el mérito de rescatar la atención que se había perdido y ayudo a mejorar la situación.

Ya por el año 88 este sonido también está saturando el mercado, porque todas las compañías graban este tipo de música y hasta los veteranos como Oscar D’León se tuvieron que ‘vender’ a esta tendencia.

Mientras tanto el merengue cada vez gustaba y pegaba más y en países como Puerto Rico era el ritmo que llenaba las discotecas.

Por suerte se está volviendo a esa música brava que es la Salsa verdadera. El público está reclamando una Salsa con vitalidad, con agarre, esa Salsa brava que es la Salsa verdadera, ver al cantante entregándose de verdad, oír un buen solo, escuchar letras que le hablen de la vida, todo lo que la Salsa le dio desde un principio.

Así, mucha gente que hizo su fortuna con la Salsa erótica ha desaparecido, mientras que se puede encontrar un excelente cantante como Gilberto Santa Rosa, que está haciendo letras románticas, pero con música agresiva, con arreglos bien logrados, con música movida que estimula al que está oyendo y al que va a bailar.

Lo que empieza a pasar a partir del 88 se debe sobre todo a la gestión de la compañía RMM del puertorriqueño Ralph Mercado, que se funda en este año. El empieza a lanzar al éxito a jóvenes como Tito Nieves, Tony Vega y José Alberto ‘el Canario’.

En esta vanguardia las orquestas cubanas también han tenido un papel importante, como es el caso de los Van Van, NG La Banda y Adalberto Alvarez y Su Son.

El país en el que se ha producido en los últimos años la expansión de la Salsa con mayor vigor es Colombia, con Joe Arroyo, el grupo Niche o la orquesta Guayacán.

Al mismo tiempo, en un sitio apenas tocado por la Salsa, como es Miami, un músico cubano radicado en esa ciudad desde su niñez, Willie Chirino, se ha abierto un espacio en esta historia con un trabajo diversificado: desde el son hasta el merengue, la plena y el rock.

                         GRANDES INTERPRETES DE LA SALSA :


Héctor Lavoe.

Frankie Ruiz.

Rubén Blades.

Oscar D’ León.

Gilberto Santa Rosa.

Eddie Santiago.

Luis Enrique.

Víctor Manuel.

Jerry Rivera.


°   Mencionaremos algunos interpretes destacados de la              "SALSA"

*Celia Cruz.

* Ruben Blades.


                   Cantantes de esta epoca y sus canciones:

Marc Anthony:

 Que precio tiene el  cielo.

Tu amor me hace bien.

Y hubo alguien .


Jerry Rivera:

* Ese.

*Amores como el nuestro.

*Cara de niño.


Gilbreto Santa Rosa:

*Sombre loca.

*La conciencia.

*Conteo regresivo

                                         Maelo Ruiz:

*Amiga

*Este amor que me mata

*Por favor señora


                                          Tony Vega :

* Haremos el amor

* Lo mio es amor









VIDEOS:


MAELO RUIZ:POR FAVOR SEÑORA


 MAELO RUIZ:AMIGA

MAELO RUIZ:ESTE AMOR QUE ME MATA

TONY VEGA:HAREMOS EL AMOR

TONY VEGA: LO MIO ES AMOR

TONY VEGA :APARENTEMENTE
 

GILBERTO SANTA ROSA:SOMBRA LOCA


GILBERTO SANTA ROSA:LA CONCIENCIA

GILBERTO SANTA ROSA:
JERRY RIVERA: ESE
h
JERRY RIVERA :CARA DE NIÑO

JERRY RIVERA:AMORES COMO EL NUESTRO

MARC ANTHONY:valio la pena


MARC AMTHONY:TU AMOR ME HACE BIEN

MARC ANTHONY: Y HUBO ALGUIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario